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El Sector de Franquicias en Ecuador

El sector de franquicias se ha desarrollado de manera interesante en el Ecuador desde el año 2000; sin embargo, ha tenido un estancamiento en los últimos años debido a factores sociales, políticos y económicos del país. El sector ha comenzado a resurgir en los últimos dos años. Es por esto que muchos emprendedores, empresarios e innovadores han tomado el reto de transformar sus negocios bajo este formato o traer conceptos exitosos ya desarrollados en la región y esto se observa principalmente en la industria gastronómica y de servicios.

Tanto la administración pública, como el sector privado han visto a este formato de negocios con mucho interés, debido a su potencial aporte al desarrollo económico del país. En este sentido, es importante destacar que todavía hay mucho por hacer: dar a conocer las franquicias, incentivar a los innovadores que participen activamente y fomentar la formalización del sector, entre otros.

En el Ecuador, existe un crecimiento importante del sector de franquicias. Sin embargo, la información es limitada, ya que la data histórica es escasa, lo que no permite hacer un análisis adecuado de su desarrollo. Por lo tanto, con los pocos estudios que se puede encontrar, se estima que, del total de franquicias existentes en el país, apenas el 14% son marcas nacionales, frente al 86% de marcas extranjeras que operan en nuestro territorio. Así, también observamos que, del total de franquicias en el Ecuador, EEUU cuenta con el 50%, Colombia con el 13%, Argentina y Venezuela con el 8% y España y Suiza con el 6%, principalmente. Estas cifras no se encuentran adecuadas a la realidad por el aumento progresivo de negocios que, en la actualidad, funcionan bajo el concepto de franquicias en el país.

Las más importantes franquicias se ubican en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, destacándose aquellas de comida rápida y servicios de diferente índole. Con lo anterior, se puede señalar que el país se encuentra en una etapa intermedia en la evolución del sector, que es aquella en la que se observa la aparición de formatos de franquicias locales y el resurgimiento del concepto, para luego, continuar con su consolidación y madurez.

En la actualidad, Ecuador no cuenta con un marco jurídico especial para este sector; esto sucede en la mayoría de los países de la región. A pesar de ello, posee una protección legal bastante completa que permite la seguridad jurídica, tanto para franquiciantes como para franquiciados, contenida en los más importantes cuerpos legales de país.

Son innumerables los retos que se presentan para continuar con el desarrollo, crecimiento y evolución de este exitoso formato de negocios, por ello debemos señalar  lo importante de formalizar al sector disponiendo de data confiable que permita analizar su evolución y cómo contribuye en procesos de innovación, además de la generación de mayores conceptos de negocios ecuatorianos dentro del territorio, como aquellos que están siendo comercializados internacionalmente.

Es por ello que la tarea que tenemos por delante es sumamente retadora; s e debe recopilar toda la información acerca de negocios franquiciables, darle mayor promoción y mercadeo en medios de comunicación, universidades, instituciones financieras; se necesita de una cámara u otra institución que realmente asuma un rol dinámico, protagónico y líder del sector para llevarlo a otro nivel; y, la realización de rondas de negocios y ferias, que ayudarán a que el sector de franquicias siga creciendo y contribuyendo con la economía del país y su desarrollo.

Finalmente, desde TOBAR ZVS SPINGARN / FRONT CONSULTING ECUADOR, trabajamos en el desarrollo y expansión de este importante sector económico, contribuyendo con todos aquellos empresarios en el crecimiento de sus negocios, bajo el concepto de franquicias u otras formas asociativas y en el apoyo a las franquicias locales para su exportación, así como de las franquicias internacionales para su ingreso a nuestro país; todo esto debido a que nos encontramos en un momento coyuntural, de mucha importancia en Ecuador, para el crecimiento y desenvolvimiento exitoso de esta forma de hacer negocios.


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